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Propuesta educativa 2016-11-23T17:32:47+00:00

Propuesta educativa

Partiendo de nuestro Carácter Propio en el que se destaca:

1. Que el Evangelio debe ser el fundamento de toda la educación, porque en Jesucristo y su mensaje se encuentra el mejor proyecto de vida.

2. Que la educación es necesaria para que la libertad propia de la condición de hombre, pueda ejercitarse plenamente en todas las circunstancias de la vida.

3. Que la educación prepara especialmente para la libre expresión, la comunicación del saber y la transmisión de valores.

4. Que la persona se libera en la medida en que adquiere capacidad para relacionarse con los demás, preparándose así para ser útil a otros.

Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la no discriminación de las personas.

Se desprende la línea de actuación pedagógica del Centro que se articula en torno a los siguientes PRINCIPIOS BÁSICOS:

LIBERACIÓN

CALIDAD

EQUIDAD

CONVIVENCIA

PARTICIPACIÓN

APERTURA

INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN .

COEDUCACIÓN

SOLIDARIDAD

PACIFICACIÓN

Convencidos de que la tarea educativa no puede realizarse sin la colaboración coordinada, armónica y responsable de toda la Comunidad Educativa, este Centro viene desarrollando una pedagogía de la relación y participación que favorece la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa que:

  • Se basa en los valores evangélicos.
  • Apuesta por una educación en libertad y para la libertad.
  • Promueve la calidad de educación para todo el alumnado.
  • Garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación.
  • Potencia un talante democrático.
  • Educa en el respeto y la tolerancia a los demás.
  • Tiende a crear hábitos de respeto y aceptación.
  • Crea el ambiente propicio para prevenir conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, si los hubiera.
  • Suscita la aportación de todos.
  • Enriquece las relaciones personales y pedagógicas.
  • Favorece el desarrollo de las personas.
  • Estimula el esfuerzo personal.
  • Ayuda a tomar decisiones corresponsables.
  • Promueve la creatividad y el amor al trabajo bien hecho.
  • Abre sus puertas a la vida.
  • Desarrolla y fomenta la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Fomenta la solidaridad, sobre todo con los más desfavorecidos .
  • Despierta el sentido crítico para valorar objetivamente la realidad social y los problemas del entorno.
  • Fomenta y promueve la innovación en los procesos educativos para mejorar la calidad de la educación.
  • Colabora con otros Centros docentes, ya sean públicos o privados, y con los organismos y entidades que promueven el desarrollo cultural y social de las personas y que en definitiva, tienden a mejorar la calidad de enseñanza y el nivel cultural.
  • Promueve la gestión democrática del Centro a través del Consejo Escolar y en colaboración directa con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el Claustro de Profesores. Todo ello comporta corresponsabilidad por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Como consecuencia de esta PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA, y con el fin de que los conocimientos adquiridos no se queden en teoría, sino que los alumnos encuentren ya en la escuela una posibilidad de llevarlos a la práctica, este Colegio ha establecido los siguientes CRITERIOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA:

  1. Educar en y para la LIBERTAD, procurando romper, dentro de sus posibilidades , las ataduras de la ignorancia y de la incomunicación, siempre con un espíritu de solidaridad y liberación.
  2. Respetar la conciencia individual de las personas, ayudando a los alumnos a ser ellos mismos.
  3. Educar para la PAZ, trabajando y aspirando a que nuestros alumnos sean capaces de analizar con sentido crítico y transformador la realidad social que les rodea, sus injusticias y problemas.
  4. Promover un funcionamiento justo de la escuela, optando por un estilo sencillo de comunicación y paz.
  5. Fomentar la educación en valores.
  6. Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la no discriminación de las personas con discapacidades.
  7. Realizar la tarea educativa mediante responsabilidades compartidas, valorando a los hombres por lo que son y no por sus cualidades o riquezas materiales.
  8. Integrar con alegría a los alumnos en la pequeña sociedad que forma el Colegio, valorando sus leyes de convivencia y de coeducación como factores positivos de su preparación para la vida.
  9. Crear un clima de unión entre profesores , alumnos y sus familias para que se sientan miembros de la Comunidad Educativa y colaboren con una relación fraterna y responsable.
  10. Inculcar el amor al trabajo bien hecho y al sentido del deber.
  11. Participar y asumir responsabilidades trabajando con iniciativa y espíritu de equipo.
  12. Inculcar la necesidad de adquirir hábitos intelectuales y de trabajo.
  13. Enseñar las realidades de la fe en coherencia con la cultura, y formar para que dichas realidades se integren en la vida.
  14. Adaptar los programas a las características del medio en que está inserto el Centro, favoreciendo el contacto con las realidades del entorno.
  15. Llevar los programas con seriedad para conseguir una auténtica formación de la voluntad, buscando el equilibrio en el aprendizaje con el fin de que se armonicen todas las “facetas” de la persona en una educación integral.
  16. Introducir experiencias pedagógicas que motiven más a los alumnos, con la metodología idónea en cada una de ellas, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza
  17. Organizar actividades en las que se desarrollen aspectos culturales y sociales; utilización del tiempo libre, práctica del deporte, formación de grupos , realizaciones artísticas y actividades que fomenten la manifestación de actitudes cristianas fundamentales, respondiendo a la experiencia y libre opción de la fe.

Inculcar el amor al trabajo bien hecho y al sentido del deber.

EDUCACIÓN EN VALORES

1er Principio orientador

LA PERSONA SE LIBERA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y A LA VEZ SE CAPACITA PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

Ante diversidad de opiniones se tenderá siempre a escuchar a todos los alumnos a fin de conseguir una reflexión crítica.

Los profesores programarán actividades de dinámica de grupos ( mesas redondas, coloquios… ).

Se llevarán a cabo frecuentes trabajos en grupo que permitan a los alumnos compartir sus iniciativas.

Se realizarán actuaciones puntuales, en colaboración con la unidad de orientación, a fin de facilitar la toma de decisiones.

Se utilizará el trabajo cooperativo, en todas las materias, para aprender a adaptarnos a diferentes situaciones y personas.

ACTITUDES Y COMPROMISOS

Favoreceremos el sentido crítico y la reflexión constante de nuestros alumnos.

Asumiremos el compromiso de favorecer y potenciar el trabajo en equipo para desarrollar actitudes dialogantes y de trabajo cooperativo.

Fomentaremos situaciones en las que los alumnos compartan iniciativas.

Enseñaremos a nuestros alumnos pautas de disciplina, autocontrol y autoestima para que les ayuden a tomar decisiones de manera libre e inteligente.

Pontenciaremos la empatía, la capacidad de adaptabilidad a las circunstancias y a las personas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y los sentimientos de los demás.

2º Principio Orientador

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL DESARROLLO DE SUS APTITUDES Y AL RESPETO DE SUS DIFERENCIAS

ACTITUDES Y COMPROMISOS

Ayudaremos a cada alumno a aceptarse como él es y desarrollar actitudes de autoestima, autoconcepto y autoafirmación.

Estableceremos medidas de atención a la diversidad que ofrezcan respuestas ajustadas a las características individuales de los alumnos, apoyando y motivando, sobre todo, a los que presentan mayores dificultades.

Crearemos en el aula un clima de solidaridad y ayuda mutua.

Diseñaremos un modelo de evaluación personalizada valorando el trabajo de los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo personal.

Favoreceremos las relaciones entre los padres y el equipo educativo con el fin de asegurar la atención y orientación de los alumnos.

Desarrollaremos sus capacidades en el campo de la inteligencia emocional para que sean más felices, tengan mayor confianza y logren más éxito en la escuela.

Les enseñaremos a expresar sus propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

En la comunicación con nuestros alumnos-as mantendremos un talante de ánimo y motivación.

En el trabajo diario de clase se resaltarán los logros, por pequeños que estos sean.

Los tutores-as se preocuparán de que todos los alumnos-as participen en las actividades escolares programadas , evitando todo tipo de marginación y favoreciendo el desarrollo de todas las aptitudes.

En las programaciones de aula, los profesores-as propondrán actividades de refuerzo para los alumnos que tengan más dificultades en el proceso de aprendizaje y de ampliación para aquellos alumnos con ritmos de aprendizaje más rápido.

A través de trabajos en grupo favoreceremos la interrelación y ayuda mutua por medio de la acción tutorada.

3er Principio orientador

LA EDUCACIÓN EN Y PARA LA LIBERTAD EXIGE LA EDUCACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

ACTITUDES Y COMPROMISOS

Concienciaremos al alumno de la necesidad de asumir su propia responsabilidad para crear un clima de armonía interpersonal.

Favoreceremos la participación responsable de los alumnos y vincularlos en la responsabilidad de la toma de decisiones para que vayan construyendo un sistema de valores más humanos.

Definiremos con claridad las responsabilidades de los distintos miembros de la Comunidad Educativa ( alumnos, profesores y padres ), que aparecen en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

Ayudaremos a los alumnos y sus familiares a asumir un compromiso responsable en defensa de la auténtica libertad como expresión de opción cristiana.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

En el trabajo en equipo, el tutor expresará claramente la responsabilidad de cada uno de los miembros, destacando los problemas que puede crear el no asumir su responsabilidad.

En el Plan de Acción Tutoríal, elaborado por cada uno de los/las profesores/as-tutores/as, se incluirá un programa de toma de decisiones.

Ante tareas concretas (presentación de trabajos, orden en la clase, estudio de los temas , puntualidad, cuidado del material… ) se fomentará la autodisciplina y la responsabilidad personal y colectiva

En las reuniones y entrevistas con los padres ,les concienciaremos para que se sientan partícipes y responsables del proceso educativo de sus hijos.

Los profesores del centro darán ejemplo de la correponsabilidad en todas las tareas a realizar en el Colegio.

4º Principio orientador

DESDE LA LIBERTAD, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA, APOSTAMOS POR UNA PEDAGOGÍA DE LA RELACIÓN QUE FAVOREZCA LA CONVIVENCIA

ACTITUDES Y COMPROMISOS

Enseñaremos a controlar los propios impulsos para prevenir conductas problemáticas.

Les enseñaremos a comprender tanto sus propios sentimientos como los de los demás.

Inculcaremos la utilización de habilidades sociales positivas, a la hora de manejar sus reacciones con los demás.

Les ayudaremos a mejorar su autocontrol y a expresar la intensidad de sus sentimientos dentro de un equilibrio.

Les enseñaremos a que aprendan de sus propias experiencias y a ser sinceros.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

Se establecerá un programa, en unión con la unidad de orientación, que ayude a mejorar conductas.

Se realizarán actividades donde sea necesario expresar los propios sentimientos.

En las actuaciones diarias se llevarán a cabo prácticas de comportamientos sociales positivos.

En las puestas en común en el aula, se expresarán los sentimientos personales teniendo en cuenta a las personas que escuchan.

Se valorará siempre la sinceridad, que se considerará como atenuante de la gravedad de las faltas.

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